¿Qué es el budismo?

 

Budismo son las enseñanzas de Buda y las experiencias internas o realizaciones de estas enseñanzas.

Al practicar las enseñanzas de Buda, o Dharma, nos protegemos a nosotros mismos del sufrimiento y de los problemas. Todos los problemas que tenemos en nuestra vida diaria se producen por la confusión, y el método para eliminarla es la práctica de Dharma.

Practicar el Dharma es el método supremo para mejorar la calidad de nuestra vida humana porque esta no depende del desarrollo externo o del progreso material, sino que del desarrollo interno de la paz y felicidad.

Gracias a la bondad de estos maestros del pasado tenemos la oportunidad de escuchar y practicar exactamente el mismo Dharma que Buda enseñó originalmente.


 

La Nueva Tradición Kadampa – Unión Internacional de Budismo Kadampa (NKT – IKBU) es una asociación internacional de centros para el estudio y la meditación del budismo mahayana fundada por el venerable Gueshe Kelsang Gyatso en 1991. Su objetivo es ofrecer sabiduría práctica de budismo kadampa a las personas del mundo moderno.
Gracias a la bondad y el trabajo de Gueshe Kelsang, hoy día hay más de mil cien centros y grupos en más de cuarenta países del mundo en los que se ofrece la sabiduría y los consejos de Buda.
La NKT – IKBU sigue la tradición pura de budismo mahayana transmitida en un linaje ininterrumpido desde Buda Shakyamuni a través de los maestros kadampas de antaño Atisha y Yhe Tsongkhapa e introducida en Occidente por Gueshe Kelsang. El objetivo de la NKT – IKBU es difundir la fe budista por todo el mundo. Es una tradición budista totalmente independiente sin ninguna afiliación política.
La NKT – IKBU es una organización internacional sin ánimo de lucro registrada en Inglaterra como sociedad y organización sin ánimo de lucro.


Venerable Gueshe Kelsang Gyatso

 

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso es un maestro de meditación completamente realizado, un reconocido maestro de budismo y el fundador de la Nueva Tradición Kadampa (NKT-IKBU).

Gueshela, como afectuosamente lo llaman sus estudiantes, es el responsable de la difusión a nivel mundial del budismo kadampa en la actualidad.

A partir de los ocho años de edad Gueshe-la estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa amigo espiritual. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

En 1977 aceptó una invitación para impartir enseñanzas en el Manjushri Kadampa Meditation Centre en Inglaterra, donde ha vivido varias décadas guiando a un grupo cada vez más numeroso de discípulos.

Ha publicado una serie de libros excepcionales sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos de filosofía budista.

Gueshela ha diseñado tres programas especiales de estudio y ha establecido centros y grupos en diversas ciudades del mundo. Ha formado a cientos de maestros cualificados y ha creado una floreciente comunidad de monjes y monjas.

También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang revela métodos prácticos para adquirir sabiduría, cultivar un buen corazón y mantener una mente apacible, y como resultado encontrar felicidad verdadera y duradera. Él mismo muestra estas cualidades de manera ejemplar con sus propias acciones y ha dedicado toda su vida a ayudar a que los demás encuentren su felicidad y paz interior.


prev next